viernes, 12 de diciembre de 2014

En Sudáfrica llaman "Ubuntu" a la esencia del ser humano

"Ubuntu" significa que una persona es persona a través de otros seres humanos. Yo soy porque tú eres; solo juntos podemos ser humanos. 

Aprendí esto durante el viaje a Sudáfrica para asistir a la Conferencia de la Red Talloires. Pero no allí, sino en el trayecto, leyendo una entrevista a Desmond Tutu publicada el 6 de Diciembre en el New York Times. El arzobispo y Premio Nobel de la Paz citaba también a Martin Luther King cuando dijo que "debemos aprender a vivir juntos como hermanos o a perecer juntos como tontos".     
                                    
Este es precisamente el mensaje de la Conferencia de la Red Talloires, en la que se reunieron cerca de 300 representantes de universidades de todo el mundo comprometidas con la sociedad y las comunidades locales. Y cuando digo "comprometidas" me refiero a que han desarrollado una cultura de compromiso cívico y lo han integrado en la docencia y el aprendizaje y en la investigación, no como la "tercera misión" de la Universidad, sino como un rol esencial de la misma. 

Esta corriente crece de forma vertiginosa e impregna el carácter de más y más universidades en todo el mundo. La pena es que Europa va por detrás de las otras regiones. De hecho, la representación de instituciones de educación superior europeas ha sido muy escasa en la Conferencia de la Red Talloires.  Me pregunto cuáles son las razones por las que esta parte del "primer mundo" se ha quedado atrasada en un tema tan trascendente como éste. Y me planteo qué se puede hacer para remediarlo. 

En la Conferencia presentamos el proyecto europeo "Europe Engage. Developing a Culture of Civic Engagement through Service-Learning within Higher Education in Europe", que suscitó un gran interés, y ahora entiendo por qué. Tengo la sensación de que las demás regiones están esperando que nuestro continente despierte y camine más allá de su torre de marfil. 

Algunos países, como Irlanda, ya lo han hecho. Sus universidades conforman Campus Engage y acaban de firmar un manifiesto en el que se comprometen a trabajar con y para la comunidad y a integrar esta cultura en el currículum académico y la investigación. Otros, como es el caso de España, estamos en ello, y así lo hemos contado en la Conferencia de la Red Talloires. En el último congreso de la Red Universitaria de ApS participaron 125 profesores y técnicos de 45 universidades y 12 comunidades autónomas; y en la Red colaboran 335 miembros. Pero queda mucho por hacer y estoy segura de que en breve estaremos celebrando un congreso europeo de Universidades que buscan transformar la sociedad trabajando con y por las comunidades, y de que habrá una red europea colaborando con las de otras zonas del mundo.

Me llamó la atención la cantidad y calidad de proyectos de aprendizaje-servicio desarrollados en países como Malasia, Paquistán, Sudáfrica… Algunos de ellos se describen en vídeos que se pueden ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/user/TalloiresNetwork

Sobre la mesa quedan pendientes temas que requieren del esfuerzo de todos para hacerse realidad: políticas globales sobre compromiso cívico y responsabilidad social de las universidades, medir el impacto de este compromiso en los aprendizajes de los estudiantes y en las condiciones de las comunidades, influir en los sistemas de ranking de las universidades para que incluyan el compromiso cívico entre sus criterios de evaluación, aplicar sistemas de reconocimiento del trabajo de los docentes y promover el liderazgo de los estudiantes en este tema.

De Sudafrica he traído ideas y conocimientos, pero sobre todo amistades y energía para continuar trabajando.


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