viernes, 15 de agosto de 2014

Congreso de Buenas Prácticas en Universidades Emprendedoras

Será en en la Universidad Politécnica de Madrid, del 29 de Septiembre al 1 de Octubre. 


El congreso pretende mostrar buenas prácticas en emprendimiento que van más allá de las tradicionales iniciativas empresariales de los estudiantes y graduados. Parte de la creencia de que las universidades han de ser más emprendedoras, orientadas a la innovación y comprometidas con la comunidad.

Un buen foro para presentar experiencias de Aprendizaje-Servicio como las que se están realizando en muchas universidades españolas. Lástima que el programa no incluya ninguna comunicación sobre ApS. Y más lástima aún que la matrícula cueste 899 €, porque eso no es muy congruente con los principios del compromiso con la comunidad; más bien parece convertir a este colectivo en un grupo de élite, alejándolo de la comunidad y de los profesores y estudiantes que investigan, diseñan y ejecutan acciones de emprendimiento. 

Y digo que es una pena porque en los proyectos de Aprendizaje-Servicio no sólo se desarrollan habilidades de emprendimiento, sino que se cubren necesidades de la comunidad -muchas veces de los más desfavorecidos- al tiempo que se realizan aprendizajes vinculados a la carrera y se desarrollan competencias profesionales. 

Algunos ejemplos: 

En el proyecto Comedor Social París-365, estudiantes de Ingeniero Agrónomo producen hortalizas para cubrir las necesidades de un comedor social y reparten bolsas de comida a personas con grandes necesidades de alimentación. Además de adquirir conocimientos técnicos de la asignaturaCultivos Hortícolas, los alumnos desarrollan habilidades de programación de cultivos, conocen la realidad del entorno, trabajan de forma colaborativa y mejoran sus habilidades de comunicación.

Atendiendo la propuesta de un ayuntamiento, estudiantes de Ingeniería Química para su Trabajo de Fin de Grado diseñan un sistema para reducir las concentraciones de plomo y de sulfatos en el agua de consumo de boca del municipio y asesoran al ayuntamiento sobre este tema. Los alumnos desarrollan habilidades de emprendimiento social, aprenden sobre el equilibrio técnico-económico y cómo gestionar dificultades, se Inician en la investigación y mejoran sus habilidades de comunicación.

Para más información sobre el Congreso, pincha en este enlace: http://www.entrepreneurial-universities.org


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