Hace unos días recibimos la buena noticia de la publicación de la experiencia de ApS que realizamos en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM. Esto es siempre un motivo de alegría.
En este caso, la edición es en portugués. El libro contiene experiencias en las que se trata de "romper" los muros de la universidad, abrir las puertas y tender puentes con la sociedad, respondiendo a sus necesidades y, en concreto a las de los más necesitados.
El libro estará disponible on-line en los próximos meses. En el capítulo escrito por Rocío García-Peinado y por mí se describe la experiencia de ApS realizada por 149 alumnos de primer año de los grados de Educación Infantil y Primaria, y se analiza a la luz de la investigación sobre los efectos positivos de esta metodología en la formación de los maestros.
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La investigación concuerda en que el ApS tiene una incidencia
positiva en el fomento de profesionales competentes, con compromiso y empatía
hacia los otros. Los estudiantes de magisterio que participan en ApS
incrementan el interés hacia el tema de la diversidad, reducen los estereotipos
y se muestran sensibles hacia problemas tales como la adaptación del currículo
a las demandas de los jóvenes. Mejora la autoestima y el
compromiso social de los alumnos, que desarrollan competencias en planificación
y comunicación con los padres y actitudes positivas en torno a la participación
en actividades de la comunidad. El ApS contribuye al
desarrollo de la eficacia docente, definida como la creencia del docente en su
habilidad para influenciar el logro de aprendizajes en el alumno, e incrementa
el compromiso con la profesión docente, entendida como la adhesión psicológica
del profesor a la profesión docente. Además,
el ApS mejora el compromiso de los alumnos de magisterio de incorporar y
participar en actividades de Aprendizaje-Servicio en su futura actividad
profesional.
Por otro lado, las investigaciones señalan que cuando los alumnos, futuros maestros, participan en
proyectos de aprendizaje-servicio desarrollan una visión más realista de la
profesión, son más propensos a ser sensibles en el desarrollo de las
necesidades de sus alumnos y entienden mejor el aprendizaje social y emocional
que puede servir para apoyar el aprendizaje académico de los alumnos y que les
puede ayudar a adaptarse y mantenerse dentro de la profesión cuando llegan a
maestros.
Por todo ello, el ApS se presenta como una herramienta
poderosa que contribuye a que los futuros profesionales se adapten al nuevo
papel que la Universidad está jugando como motor clave para el desarrollo de
sociedades más justas. El desarrollo de habilidades y competencias para la
educación por y para la justicia social y la responsabilidad social se ha
convertido en un imperativo para las Universidades del siglo XXI.
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